El Ministerio concede las primeras ayudas del Kit Digital

Más de 2.000 empresas de entre 10 y 50 trabajadores ya son beneficiarias de esta subvención destinada a la transformación digital de las PYMES españolas.

El programa Kit Digital sigue su curso. Aquellas empresas que solicitaron la ayuda en el plazo del 15 al 23 de marzo y cumplen los requisitos, ya han recibido la notificación de la concesión del bono. Las solicitudes presentadas superan ya las 50.000 para la convocatoria abierta del Segmento I y, está previsto, que las pendientes se resuelvan de aquí al mes de junio. Los datos se traducen en que si la dotación de la convocatoria es de 500 millones de euros, y cada Bono de este segmento es de 12.000€, se podrían aprobar hasta 41.666 solicitudes para agotar los fondos. Recientemente, Antonio Saravia, director corporativo de Red.es, anunciaba una buena noticia en la presentación del Kit Digital que tuvo lugar en Zaragoza. Reconocido el éxito de la convocatoria, el director hacía pública una solicitud al Ministerio de Asuntos económicos para la ampliación del presupuesto con el objetivo de llegar al mayor número de empresas.

Desde ASATA, recordamos que los plazos previstos para las restantes convocatorias será el siguiente: mes de junio para el Segmento II (empresas entre 3 y 10 trabajadores) y octubre para el Segmento III (entre 0 y menos de 3 trabajadores). El dato de referencia de los trabajadores será tomado del informe de plantilla media de 2021, documento accesible a través de la TGSS.

Asimismo, aprovechamos para resolver algunas dudas que se plantean las empresas ante la solicitud de esta subvención:

 

¿Qué se considera mejora sustancial a efectos de esta subvención?

Para considerarse mejora funcional, deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • La solución debe ser completamente nueva y cumplir todos los requisitos mínimos de la categoría a la que pertenece, conforme al Anexo IV de las Bases Reguladoras.
  • La solución sustituida no cumpliera con alguno de los requisitos mínimos exigidos en la misma categoría de solución de digitalización correspondiente.

No se considerará mejora funcional ningún desarrollo, progreso, aumento o enriquecimiento de los servicios y funcionalidades de la solución existente así como upgrades o mejora de versiones.

 

¿Cuál es el plazo para la firma de los Acuerdos de Prestación de Soluciones con el Agente Digitalizador?

El plazo máximo para la formalización (elaboración y firma) de los Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización asociados al Bono Digital entre la pyme beneficiaria y el Agente Digitalizador será de 6 meses, contados desde la notificación de la concesión de la ayuda.

 

¿Qué características/modelo debe seguir el acuerdo privado firmado entre la empresa beneficiaria y el Agente Digitalizador?

Para firmar dichos Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización, el beneficiario deberá previamente haber formalizado un contrato privado con el Agente Digitalizador. Dicho contrato privado no tiene que ser de ninguna manera específica debido a que posteriormente no tendrá que aportarse. Lo que tendrá validez será el acuerdo de prestación de soluciones digitales que se tendrá que formalizar en la plataforma de formalización de acuerdos accesible desde la Sede Electrónica de Red.es.

 

¿Puedo firmar un acuerdo de prestación de servicios con un agente digitalizador que sea proveedor habitual de la empresa?

Sí, siempre que tanto el Agente Digitalizador como el beneficiario hayan obtenido la condición respectiva en cada caso dentro del programa Kit Digital. Es decir, que hayan formalizado la solicitud de adhesión al programa y se les haya concedido.

 

¿Cómo se justifican los bonos?

La justificación de la actividad subvencionada se realizará para cada uno de los Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización, siendo los responsables últimos de la misma los beneficiarios de la subvención. La presentación de la justificación de la subvención se realizará por los Agentes Digitalizadores Adheridos, en nombre del beneficiario.

 

Si quieres más información, puedes escribirnos a asata@asata.es. Y, para realizar un diagnóstico previo a la solicitud del KIT DIGITAL, puedes hacerlo a través de nuestro test de madurez digital que encontraras en el siguiente enlace: https://asata.es/qsm_quiz/test-de-madurez-digital/