Durante el Consejo de Ministros celebrado ayer, 1 de agosto de 2022, se ha aprobado la propuesta de distribución territorial de casi 900 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para financiar proyectos de activación de la economía de los cuidados.
De este modo el Gobierno sigue avanzando en la construcción de un nuevo sistema estatal de cuidados que los convierta en un derecho en sí mismo. Además, llevan consigo la oportunidad de crear empleo de calidad y de generar efectos positivos en el tejido económico.
La portavoz ha concretado que la partida se destinará a financiar en las comunidades autónomas y en las entidades locales inversiones para cuidados de larga duración, modernización de los servicios sociales y para el Plan España País Accesible.
Asimismo, se ha adoptado el acuerdo por el que se autoriza la tramitación administrativa urgente prevista en el artículo 27.1. a) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, del Anteproyecto de Ley para la transposición de la Directiva (UE) 2019/1152 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a unas condiciones laborales transparentes y previsibles en la Unión Europea, y la Directiva (UE) 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, y por la que se deroga la Directiva 2010/18/UE del Consejo.