La sostenibilidad es la clave de una nueva economía que emana desde europea a través del Pacto Verde Europeo, Agenda 2030 o el objetivo Neutralidad Climática 2050; y que ha encontrado un desarrollo financiero paralelo con el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea (SFDR).
Se estima que las inversiones anuales necesarias para poder cumplir los ODS se sitúan en 6 trillones de dólares anuales y existe un déficit anual de 2,6 trillones de dólares, lo que supone más de un 40%. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de que desde el ámbito público y privado se originen y financien nuevas iniciativas que, a través de la generación de un impacto social sostenible que contribuyan a su consecución. Por ello, desde ASATA en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón se ha desarrollo el proyecto “Los fondos de impacto para impulsar un Gijón más social y sostenible” con el objetivo de dar a conocer las oportunidades que esta modalidad de inversiones de triple impacto (social, económica y ambiental) ofrece para las empresas de la localidad y personas emprendedoras siendo una herramienta para colaborar en una transición justa, sostenible e inclusiva de la economía gijonesa.
A lo largo de este estudio se revisa la concepción de inversión de impacto como mecanismo de inversión en empresas que logren dar respuesta en el contexto actual a problemas sociales y medioambientales -como el cambio climático, el acceso a la vivienda, la despoblación, el cuidado de mayores o el acceso laboral a colectivos en exclusión social- sin dejar de lado la rentabilidad. También la situación en qué se encuentran y potencialidad de estas inversiones en el ámbito estatal. Se analizan las estrategias para su medición y control, se presentan modelos de empresa de éxito en la economía de impacto, así como las aportaciones que la economía social ofrece como inspiradora de esta nueva economía sostenible.
A continuación, presentamos el estudio objeto del proyecto que incluye las conclusiones generales del mismo y que se encuentra disponible para su descarga aquí.