La Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (ASATA) viene apostando desde hace dos años por impulsar actuaciones en materia de Economía Azul. Durante 2021, la Agrupación ha llevado a cabo el proyecto “Ecosistema cooperativo en la logística portuaria de Gijón: un modelo de gestión”, un conjunto de actuaciones planteadas para dar a conocer las oportunidades que ofrece la Economía Azul a Gijón a través de la explotación sostenible de su entorno marítimo, y sobre la base de procurar la conservación de los ecosistemas naturales, tal y como marcan las directrices europeas de la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo.
Continuando con esta línea estratégica de la Agrupación, el gerente de ASATA, Miguel G. Lastra, participó esta mañana en la jornada “Oportunidades de la Economía Azul en Asturias” un evento roadshow de la Estrategia Atlántica, donde se abordaron cuestiones como líneas estratégicas europeas y nacionales de apoyo a la economía azul, oportunidades de financiación para nuevos proyectos y organismos representativos en el ámbito azul, la innovación azul, la nueva economía del mar, que contaron con la participación de relevantes expertos del sector a nivel estatal y autonómico.
En ese marco, ASATA presentó sus líneas de trabajo en materia de Economía Azul que se sustancian en las siguientes cuestiones:
- Diagnosticar nichos de mercado y ámbitos innovadores que generen oportunidades para el nuevo emprendimiento y proyectos de valor añadido para que las empresas de Economía Social colaboren en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 y Pacto Verde Europeo.
- Realizar un catálogo de buenas prácticas en Economía Azul para facilitar referencias al emprendimiento colectivo y nuevos proyectos en las empresas de Economía Social.
- Desarrollo de reuniones, mesas de trabajo y estrategias de colaboración entre diferentes entidades y agentes destinadas a la creación alianzas en materia de emprendimiento, innovación y sostenibilidad.
- Incorporar casos de estudio que permitan conocer los procesos operativos y los resultados de la puesta en marcha de proyectos innovadores y sostenibles en materia de Economía Azul que resulten replicables desde la Economía Social.
- Poner de manifiesto la importancia de la sostenibilidad en las nuevas economías y el papel del emprendimiento colectivo como elemento dinamizador e impulsor de proyectos sostenibles e innovadores.
- Desarrollo de alianzas estratégicas con otras organizaciones de la Economía Social y diversos puertos del Estado para desarrollar experiencias empresariales asociadas a la Economía Azul.
- Puesta en marcha del “Círculo Azul”, una experiencia de incubación de empresas de Economía Azul donde la economía circular se encuentre presente de forma transversal como idea central de negocio para mejorar la sostenibilidad de mares y océanos.
En palabras de Lastra, “Desde ASATA entendemos que es necesario incentivar la Economía Azul desde varios focos. En primer lugar, se han de desarrollar líneas de apoyo públicas desde las diversas administraciones con competencias en la materia, para incentivar la creación de experiencias empresariales y proyectos de sostenibilidad que permitan afianzar la incipiente Economía Azul española”.
Añadió también que, por otro lado, se hace necesario el desarrollo de redes de trabajo e intercambio de experiencias que propicien nuevas actuaciones, orientación de desarrollos legislativos, y propuestas supranacionales que tengan por objetivo mejorar la viabilidad de los proyectos y consolidar las políticas de Economía Azul.
Y, por último, planteó la necesidad de replicar modelos de incubación de empresas azules y circulares, bajo modelos similares a la experiencia gaditana de Incubazul que atiendan a la realidad de cada territorio y que se articulen bajo fórmulas de colaboración público-privada.
Además de lo expuesto, ASATA está desarrollando, en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, un estudio denominado “Economía Azul: opciones de emprendimiento e innovación para la Economía Social”, con el que se pretende detectar oportunidades y nichos de mercado para personas emprendedoras y empresas de Economía Social en el marco de la estrategia nacional y comunitaria de Crecimiento Azul, y que verá la luz a finales de este año.