ASATA participa en una jornada de trabajo con Incubazul, un proyecto de referencia en Economía Azul

La Zona Franca de Cádiz implementa con Incubazul un proyecto referente en Economía Azul en toda España y en el que se propicien las circunstancias para atraer y fomentar el talento y las ideas con los océanos y los mares como foco principal.

El pasado 18 de octubre, se celebró en el edificio Europa del recinto fiscal la bienvenida a las quince nuevas startups que acceden a la segunda convocatoria del programa y que se suman a los ocho proyectos que ya estaban incubándose.

Con estos quince nuevos proyectos de la incubadora tecnológica de Economía Azul del proyecto Zona Base Cádiz, los incubados suman ya 23, ya que desde la pasada primavera trabajan 8 proyectos adscritos a la primera convocatoria del programa.

El programa de aceleración de Incubazul, la incubadora de Economía Azul que desarrolla la Zona Franca de Cádiz cofinanciada al 80% por los Fondos Feder que gestiona la Fundación INCYDE, ha puesto en marcha una nueva fase del programa con la jornada de bienvenida.  En ésta se han dado cita las quince nuevas startups que han accedido a la incubación en esta segunda convocatoria de captación y las ocho que ya estaban alojadas en la Incubadora, además de todos los mentores, organizadores y equipo técnico, entre otros, que conforman el ecosistema de Incubazul.

Las 15 iniciativas han superado una preselección de acuerdo con las bases de la convocatoria, y una segunda criba, con la exposición de sus proyectos ante un comité evaluador compuesto por expertos en emprendimiento y Economía Azul. Un total de 27 ideas empresariales fueron candidatas para acceder a esta segunda convocatoria.

El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha dado la bienvenida a las iniciativas que entran a formar parte de Incubazul y ha agradecido su participación en la segunda convocatoria con la que “damos un paso más en la consolidación de una iniciativa que nació con proyección de futuro, basada en la Economía Azul y en sus múltiples posibilidades de emprendimiento”. En este sentido, Fran González ha destacado “el buen trabajo que se viene realizando en Incubazul, que se ha convertido ya en un referente nacional en economía circular”.

En el acto de apertura del programa de aceleración han participado también la directora de Proyectos Feder de la Fundación Incyde, Natalia Vázquez y la Global Head de Telefónica Open Innovation, Inés Oliveira. Natalia Vázquez ha señalado que “esta incubadora forma parte de la red de 23 centros de transferencia de tecnología repartidos por toda España, que desde INCYDE hemos puesto en marcha gracias a los fondos FEDER. El objetivo de esta red es acelerar a las empresas y al tejido productivo español, a través de la transferencia de los últimos avances y la I+D+i. Cada una de las infraestructuras, además, está enfocada en un sector estratégico, lo cual impulsa también la especialización inteligente de los territorios”.

A partir de ahora, las nuevas startups iniciarán la incubación que se prolongará durante 4 meses en los que, con el valor añadido de la tutorización y mentorización- con un equipo de 16 mentores- sentarán las bases y trabajarán en la construcción de la su idea empresarial. En el programa participan personas físicas o jurídicas establecidas en la UE con iniciativas y proyectos de carácter tecnológico e innovador y desde un enfoque de economía circular y compromiso con el medio ambiente.

 

ASATA y la Economía Azul

Al evento asistió personal técnico de ASATA con el ánimo de conocer de primera mano las líneas de trabajo y actuaciones desarrolladas desde Incubazul, e incorporar buenas prácticas al estudio que esta desarrollando en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social y diversos puertos de España, que tiene por objetivo desarrollar una batería de propuestas en materia de Economía Azul para promocionar nuevas ideas empresariales en este sector bajo fórmulas de Economía Social.