ASATA participa en la tercera edición del Blue Atlantic Forum de Baiona

El congreso ha contado con ponentes de primer nivel que han conversado sobre la economía azul y sus sectores de mayor impacto

La Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social – ASATA- ha participado en el Blue Atlantic Forum de Baiona, lugar de encuentro alrededor de la economía azul en el Océano Atlántico donde tienen lugar mesas redondas y ponencias de distintos sectores de vital importancia para la #EconomíaAzul.

El objetivo principal de dicho congreso es crear un espacio de cooperación, discusión, formación y difusión sobre la economía azul desde una perspectiva atlántico-europea. El BAF es un espacio de acercamiento entre instituciones públicas y privadas para contrastar ideas así como desarrollar y construir iniciativas que nos permitan alcanzar mayores cotas de sostenibilidad para nuestros sectores clave ligados al mar y a las costas.

En representación de ASATA, nuestro responsable de innovación, nuevas economías, cooperación al desarrollo y comunicación institucional, Javier Barro, ha moderado la mesa “La cooperación como herramienta de generación de valor”.

En dicha mesa, han participado Rita Míguez, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca) Eva Mena, responsable de la oficina de coordinación del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR); e Isabel Camacho, jefa de servicio en la Subdirección General de Sostenibilidad Económica y Asuntos Sociales de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Todas ellas han realizado aportaciones de gran valor desde diferentes puntos de vista y territorios:

  • Es necesario articular planes directores que aglutinen medidas y estrategias de cooperación público-privadas en materia de economía azul, que integre a los diversos agentes del sector y a la ciudadanía en procesos de elaboración participativa.
  • Es fundamental desarrollar actuaciones para visibilizar el papel de la mujer en la economía azul y que potencie sus emprendimientos para facilitar el relevo generacional efectivo.
  • Es crucial incrementar la inversión en innovación con la idea de mejorar la sostenibilidad y el desarrollo de nuevas líneas de negocio y empresas de impacto.
  • Hay que acercar la investigación y las inversiones a los trabajos tradicionales y manuales del mar.
  • Por último, hay que mejorar la capacitación y las condiciones laborales para dignificar las profesiones del mar para atraer a nuevos profesionales.

Asimismo, desde ASATA también hemos presentado las ideas generales del proyecto “Bluepoint” con el que pretendemos, junto a otros once socios europeos y con el apoyo del programa Interreg, mejorar la sostenibilidad de los océanos mediante la recuperación de plástico marino y el desarrollo de nuevos emprendimientos vinculados a la economía azul.