La Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social celebró el pasado jueves 13 de octubre la ceremonia de entrega de sus premios anuales, que reconocen la labor de personas, empresas y entidades que se han destacado por su buen hacer o por su promoción del sector. El acto congregó a 200 personas provenientes de empresas de Economía Social, administraciones públicas y organizaciones representativas de las cooperativas y las sociedades laborales de España.
Durante su intervención de clausura, el presidente de ASATA, Ruperto Iglesias, felicitó a los premiados y afirmó que “Hasta la fecha siempre nos referíamos a la Economía Social como un sistema sectorial. En este momento, los datos económicos, asociados a nuestra capacidad de resiliencia, a las líneas de trabajo multisectoriales y a las cotas de representatividad que hemos alcanzado hacen que tengamos que hablar de la Economía Social como sistémica”.
En el evento, el presidente de la agrupación se refirió a la esencia de la organización que, según sus palabras “es ayudar. Ayudar a empresas, a personas emprendedoras y también a conseguir una sociedad mejor”. Una idea que según sus declaraciones, se plasma en la campaña Emprende con Ayuda, y que “es una representación del ascensor social en el que las cooperativas y las sociedades laborales suponen una vía de crecimiento y desarrollo para quienes las integran, una vía para alcanzar metas y objetivos de vida, un elemento cohesionador, una fuente de igualdad”.
El acto también contó con la presencia de Julio González Zapico, director general de Economía Social del Principado de Asturias, el concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Javier Cuesta, y en la clausura participó la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Dña Melania Álvarez, quien destacó “la importancia de la Economía Social, que supone un 10% del PIB, cuenta con dos millones de empleos y engloba a más de 43.000 empresas”.
Sobre los premiados
- Promoción de la Economía Social: Este año el premio a la promoción de la Economía Social se concede a dos figuras relevantes de las cooperativas y las sociedades laborales del País Vasco: D. Juan María Concha y D. Josetxo Hernández.
- Mejor Empresa de Economía Social: TRANSOAS S. Coop. Astur, cooperativa fundada en 1982 cuya actividad se centra en el transporte de mercancías por carretera, de todo tipo de graneles, con trailers volquetes, tanto a nivel nacional como internacional. Con 40 años de historia, les avala el cumplimiento del servicio, la experiencia y la fidelidad de clientes de reconocido prestigio en toda Europa.
- Mejor Proyecto Empresarial 2022: POKAYOKE SLL. Estudio digital constituido como sociedad laboral este 2022. Su principal actividad se basa en la creación de productos y servicios digitales a través del diseño y de la experiencia de usuario.