El Hotel de la Reconquista de Oviedo acogió ayer, 9 de octubre, la entrega de las distinciones anuales de la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social, ASATA, concedidas a aquellas personas y/o empresas que destacan por su compromiso y promoción de la Economía Social, con objeto de no sólo impulsar el crecimiento económico y el trabajo digno, sino también promocionar valores como la solidaridad, la equidad y la sostenibilidad.
En palabras de Ruperto Iglesias, presidente de ASATA, “esta cita es una magnífica oportunidad para subrayar la aportación de las empresas de economía social al desarrollo sostenible, a la creación de una sociedad más próspera y justa, y para recordar que, en este modelo, las personas están en el centro”.
Iglesias añadió que “emprender en colectivo es más que una fórmula jurídica; es una manera de compartir riesgos, innovar con sentido y repartir mejor los frutos del trabajo”.

Premiados ASATA 2025
- Principado Prevención y Salud S.L.L. – Mejor Empresa de Economía Social 2025
Con sede en Gijón, esta sociedad laboral nació en 2004 y actualmente la constituyen siete personas socias. A lo largo de estos años, han consolidado su trayectoria en seguridad y salud laboral, ofreciendo servicios de prevención de riesgos laborales, recursos humanos y formación. Su capacidad de adaptación a los cambios normativos y a las nuevas exigencias del mercado, junto con una
apuesta constante por la innovación, la han situado como un referente de la Economía Social, combinando resiliencia y crecimiento al servicio de clientes de diferentes ámbitos. Con la innovación y las personas como eje, esta empresa es un claro ejemplo de la capacidad de la Economía Social para adaptarse a los cambios legislativos y sociales.
Esta plantilla de profesionales especializados aunó esfuerzos para lograr “algo que veían necesario”, y tras más de una década dedicada al sector de los riesgos laborales y la salud dentro del marco de la Economía Social, afirman que “pertenecer a ella es la mejor fórmula para quienes quieren formar parte en la gestión y toma de decisiones, implicarse en la empresa y arraigarse en el territorio”.
https://www.youtube.com/watch?v=ys2L_Qp-ViM
- Delegastur S.L.L. – Mejor proyecto Empresarial 2025
Impulsada por la experiencia de sus cuatro socios fundadores, esta sociedad laboral con sede en Gijón ofrece servicios de externalización de gestión y administración. Su labor se centra en diseñar soluciones ajustadas a las necesidades de empresas y entidades que precisan apoyo administrativo, garantizando eficacia y calidad. En poco tiempo, Delegastur ha logrado proyectarse como un modelo innovador de la Economía Social, generando confianza y valor añadido en su clientela, al apostar por la fórmula de sociedad laboral con objeto de profesionalizar servicios administrativos para empresas y particulares. Un ejemplo claro de autoempleo colectivo con vocación de servicio.
Esta empresa de servicios para otras empresas que busca afianzarse en el mercado es ejemplo de autoempleo colectivo con vocación de servicio donde “el trabajo es el mayor valor, y las personas lo más importante”, afirman.
https://www.youtube.com/watch?v=JfiIy7-DmAw
- Doctor Carlos Zarco – Premios a la Promoción de la Economía Social 2025
El doctor Carlos Zarco es uno de los principales referentes del cooperativismo sanitario en España y fuera de ella, cuya trayectoria ha servido para proyectar la experiencia española en este ámbito a las grandes redes internacionales. Preside la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO), dirige la Fundación Espriu, forma parte de órganos de representación como la junta directiva de la Confederación Española de Empresas de Economía Social (CEPES) y es vocal del consejo de la Alianza para la Promoción de la Salud. Además, es socio de la cooperativa Asisa-Lavinia y director médico del Hospital Universitario HLA Moncloa, donde participa activamente en comités de bioética y calidad asistencial. Su trayectoria, marcada por el impulso a un modelo de salud basado en valores cooperativos, evidencia el potencial de la Economía Social en un sector fundamental como es el sanitario.
Zarco plantea “una manera diferente de hacer medicina donde los médicos toman sus propias decisiones y el paciente se sitúa en el centro”. Según la Organización de Naciones Unidas, las cooperativas de salud dan acceso a la misma a más de 100 millones de familias en todo el mundo. Zarco subraya que “en el camino hacia un cuidado de la salud más justo, más inclusivo y más
accesible, el cooperativismo es una forma diferente de hacer medicina donde no hay lucro y las ganancias se reinvierten en equipamiento y en las condiciones laborales de las personas trabajadoras”. El cooperativismo en el sector de la salud plantea “una tercera vía entre lo público y lo privado” donde, apostilló Zarco, se hace una “medicina de personas para personas, una salud con
valores”.
https://www.youtube.com/watch?v=J8QwH0ht5EA
Algunos logros
En su compromiso con el crecimiento y consolidación de la Economía Social, ASATA sigue apostando por proyectos que ejemplifican su impacto real en el territorio.
Por un lado, Serenos Gijón, sociedad laboral y empresa de inserción impulsada por la Agrupación, ha logrado un importante hito al hacerse con la gestión del nuevo servicio de serenos de Sevilla, que ya emplea a 50 personas —el 90 % en riesgo de exclusión— en 29 barrios de la ciudad. Un reconocimiento al modelo gijonés de servicio público de proximidad que demuestra la capacidad de la
Economía Social asturiana para crear empleo, exportar soluciones y proyectar futuro.
Por otro, nace el Hub Lláscares de Economía Social y Circular, en el antiguo pozo minero de Langreo, símbolo de la minería y cerrado hace más de quince años. Este ambicioso proyecto revela la transformación de un espacio industrial en un motor de empleo verde e innovación promoviendo un nuevo modelo de deconstrucción sostenible y gestión circular de residuos.
En su marco se ha creado Santa Bárbara Inserción (SBI), primera empresa de inserción asturiana especializada en deconstrucción sostenible, con triple impacto social, ambiental y económico. El Hub ha movilizado ya más de un millón de euros en colaboración público-privada, cuenta con 520.000 euros del PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) de
Economía Social —donde obtuvo la primera posición en sostenibilidad— y con el respaldo de la Fundación Biodiversidad y de HUNOSA como aliado estratégico.
Con 17 personas formadas y las primeras contrataciones en marcha, ASATA demuestra que la cooperación institucional y el compromiso colectivo son la base para construir una Economía Social innovadora, verde e inclusiva en Asturias.
El presidente de ASATA ha aprovechado la ocasión para recordar la necesidad de contar con una agenda de colaboración público-privada orientada al crecimiento y consolidación de la Economía Social, y ha afirmado que confía “en ver próximamente una Ley de Cooperativas asturiana más moderna y operativa, un nuevo Programa Estratégico de la Economía Social de Asturias y
una reordenación de las líneas de ayuda”.
La entrega de sus galardones anuales es una cita que cada edición acoge a aquellas instituciones, empresas y personas que apuestan por el modelo de la economía social con el objetivo de lograr un mundo más sostenible y equilibrado. El evento cuenta con la colaboración de la Consejería de Empleo, Industria y Promoción Económica, Laboral Kutxa, el Anuario Guía de Asturias y Asturgar SGR.
