La Casa de la Cultura de Vegadeo acogió hoy, 29 de septiembre, el I Foro Joven de la Comarca Oscos – Eo, organizado por ASATA. El evento ha dado la bienvenida a diferentes entidades juveniles tales como asociaciones, cooperativas jóvenes, redes de participación, así como personas expertas en el desarrollo rural y su vinculación con la juventud. Desde Aragón, pasando por Navarra, y terminando en Asturias, de la mano de los ponentes se han conocido diferentes experiencias que, si bien no están ya funcionando en nuestros territorios, pueden llegar a ser replicables.
Tras la inauguración institucional a cargo de D. Javier Barro, coordinador del proyecto en el territorio, explicando las oportunidades que este ofrece para los jóvenes desde el emprendimiento, la circularidad o experiencias comunitarias, tuvo lugar la intervención de D. César Álvarez, alcalde de Vegadeo, quien animó a los jóvenes a luchar contra las adversidades y a crear su propio camino apoyándose en los servicios ofrecidos por dicho proyecto.
El evento avanzó con la presentación del proyecto “Rombo Joven” como estructura de apoyo para el desarrollo de los jóvenes rurales del territorio, a cargo de Dña. Noelia Rodríguez, técnica del proyecto.
Seguidamente, D. Jesús Cirac, responsable de La era Rural: proyecto Leader de jóvenes dinamizadores rurales formado por 13 grupos de desarrollo rural de Aragón. “Las zonas rurales se merecen las mismas oportunidades que las zonas urbanas como lucha contra el reto demográfico”, destaco Jesús.
A continuación, fue el turno de la Fundación EDES, representada por Dña. Azucena Díaz Martínez, quien compartió sus iniciativas para personas con diversidad funcional y su centro de voluntariado y participación social “Creando futuro”, para trabajar de una manera diferente con jóvenes basándose en la investigación, creación y diálogo sobre salud, género y educación.
Para terminar la primera parte del Foro, tuvo lugar la intervención de Dña. Vanesa Álvarez y Dña. Vanesa Lanza, socias fundadoras de AMALGAMA: Cultura y Desarrollo Rural; quienes han reivindicado la sororidad y la igualdad basada en el apoyo mutuo entre las mujeres para la lucha contra la violencia de género y el acoso en el entorno rural: “Emprender no es solo abrir un negocio, es una alternativa de vida”, insisten.
Durante la tarde, tuvo lugar la presentación de la Beca de Pre – Emprendimiento de ASATA, que se desarrollará en la Escuela de Economía Social de Osuna. A dicha presentación, le siguieron las intervenciones de los representantes de la Cooperativa Juvenil Geltoki, Geograstur así como una mesa redonda con debate: “Emprendedores juveniles de la Comarca Oscos – Eo”.
Como broche final de la jornada, se celebró un networking acompañado de la actuación musical del dúo naviego “The Goodmen” en el Parque del Medal de Vegadeo.