ASATA atiende a 442 personas en el marco de su programa de orientación para el empleo y asistencia al autoempleo

El programa ha tenido una vigencia de año y medio y los servicios de asesoramiento se han desarrollado principalmente en las localidades de Oviedo y Gijón.

El pasado martes 31 de mayo finalizó el programa de orientación para el empleo y asistencia al autoempleo desarrollado por ASATA tras un año y medio de vigencia. Como novedad, este año los participantes han podido asistir a píldoras formativas ofrecidas dentro de otro programa de orientación del SEPEPA : el PIMME. Con motivo de la pandemia, se ha trabajado de manera individual la búsqueda de empleo y las competencias digitales y en este sentido, en Gijón, se han realizado derivaciones al espacio TIC de la Agencia Local de Empleo. Asimismo, en enero de 2022, ha tenido lugar un taller de competencias digitales presencial en nuestras instalaciones.

El objetivo perseguido por el programa fue realizar acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia al autoempleo, articuladas en itinerarios de inserción ocupacional, dirigidos a mejorar las oportunidades de ocupación de las personas desempleadas inscritas en las Oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.

Dentro del proceso de Orientación Profesional para el Empleo, los usuarios fueron atendidos mediante:

  • Sesiones individuales:
    • Diagnostico individualizado y elaboración del perfil profesional
    • Itinerario individual y personal de empleo
  • Sesiones grupales: servicio colectivo, que tiene como objetivo que el demandante adquiera y/o desarrolle técnicas y habilidades que le faciliten la búsqueda de empleo.

Acciones de motivación y asesoramiento al autoempleo, tanto individuales como grupales.

A pesar de no ser un programa con objetivo de inserción, desde ASATA, se trabajó no sólo para mejorar la empleabilidad de las personas, si no también para insertarlas laboralmente, logrando durante la vigencia del programa un 16% de inserciones del total de personas atendidas y, confiando en que este porcentaje vaya en aumento tras la finalización del programa.