Misión, visión y valores

Misión

ASATA nace a propuesta de un grupo de empresas asturianas de Economía Social con la misión de representarlas ante las instituciones, y proporcionar servicios que cubran las necesidades de las sociedades laborales, cooperativas y demás empresas asturianas cuya organización se base en los principios que establece la Ley de Economía Social, 5/2011, al mismo tiempo que fomenta y visibiliza la Economía Social como una forma rentable y competitiva de hacer empresa para los emprendedores colectivos. Para ello facilita la creación y consolidación de empresas de Economía Social sólidas, generadoras de empleo estable y vinculado a nuestro territorio, que buscan la excelencia en la gestión, la innovación y el desarrollo sostenible, siendo socialmente responsable y contribuyendo al desarrollo de una sociedad asturiana más participativa y cohesionada.

Visión

ASATA pretende impulsar el papel de la economía social en el desarrollo de la competitividad sostenible y la equidad social de las empresas que representa. Las principales prioridades estarán encaminadas a promover nuevos modelos de empresa en el Principado de Asturias, generando un ecosistema de emprendimiento social desde un enfoque sistémico, innovador y con base tecnológica para lograr un crecimiento sostenible y responsable de la economía social. Con este planteamiento se desplegarán alianzas público-privadas entre el entorno político, académico, social y empresarial. Este enfoque facilitará la colaboración interinstitucional para el desarrollo de proyectos de innovación social, convirtiéndose en un modelo de gestión con capacidad de proyectarse como modelo de referencia hacia el exterior y con garantías de éxito.

Valores

Tanto ASATA como sus empresas asociadas hacen suyos los 7 principios cooperativos revisados y aprobados en 1995 por la Alianza Cooperativa Internacional como modelo inspirador de su funcionamiento.

  • Adhesión voluntaria y abierta.
  • Gestión democrática por parte de los asociados.
  • Participación económica de los asociados.
  • Autonomía e independencia.
  • Educación, formación e información.
  • Cooperación entre empresas.
  • Interés por la comunidad.

No obstante, esto queda actualizado a través de los principios orientadores de la Ley 5/2011 de Economía Social, que tanto a ASATA como a todas las empresas integradas en ella asumen como propios:

  • Primacía de las personas y del fin social sobre el capital: que se concreta en gestión autónoma y transparente, democrática y participativa, que lleva a priorizar la toma de decisiones más en función de las personas y sus aportaciones de trabajo y servicios prestados en la entidad o en función del fin social, que en relación a sus aportaciones al capital social.
  • Aplicación de los resultados obtenidos de la actividad económica: esta se hace en función del trabajo aportado y servicio a actividad realizadas por las socias y socios o por sus miembros y, en su caso, al fin social objeto de la entidad.
  • Promoción de la solidaridad interna y con la sociedad: de modo que favorezca el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personas, familiar y laboral y la sostenibilidad.
  • Independencia respecto a los poderes públicos.
  • Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, bajo el lema “no dejar a nadie atrás”