El Gobierno aprueba un nuevo paquete de medidas anticrisis

El real decreto-ley, que entra en vigor hoy lunes, detalla el paquete de medidas aprobado el sábado en Consejo de Ministros extraordinario y que tendrá un coste de 9.000 millones.

El sábado, 25 de junio, el Boletín Oficial del Estado ha publicado el real decreto-ley por el que se adoptan y prorrogan las medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad y para la recuperación de la isla de La Palma.

 

Reducción del abono transporte

Respecto a la rebaja del abono transporte, se establece desde el 1 de septiembre la reducción del 50% del precio de los abonos mensuales en empresas estatales y, del 30% de las autonómicas y locales, tratándose de un descuento voluntario para las comunidades autónomas y ayuntamientos. Aquellas que decidan poner en marcha esta rebaja podrán ampliar el descuento del 30% al 50% completando la diferencia con sus propios recursos.

 

Ayuda de 200 euros para trabajadores, autónomos y desempleados

La ayuda, que será gestionada por la Agencia Tributaria, se puede pedir hasta el 30 de septiembre y va dirigida a personas que residan en hogares con rentas inferiores a 14000€. El real decreto ley precisa que la podrán solicitar asalariados, autónomos y desempleados, pero no pensionistas o beneficiarios del IMV.

Asimismo, indica que los ingresos inferiores a 14.000 euros deben corresponder a la suma de los miembros de la unidad de convivencia, compuesta por las personas que vivieran junto al solicitante a 1 de enero de 2022 con relación de parentesco o familiar.

También se marca como requisito que el patrimonio de la unidad de convivencia no supere los 43.196,4 euros, sin tener en cuenta la vivienda habitual.

 

Rebaja del IVA de la luz

Por otro lado, figura la bajada del IVA del recibo de la luz del 10% al 5%, aplicable a los consumidores, empresas o particulares, con una potencia contrata de hasta 10 kilovatios. Dicha bajada se mantendrá hasta fin de año, siempre y cuando el precio en el mercado mayorista se mantenga por encima de los 45 euros por megavatio/hora. Si baja de esta cantidad, la bajada dejará de aplicarse en general, pero se mantendrá para los usuarios vulnerables severos y en riesgo de exclusión.

 

Bonificación del carburante

En el ámbito de los carburantes, se mantiene también hasta final de año la reducción de 20 céntimos en el litro de combustible. También se congela el precio de la bombona de butano que se establece en 19,55 euros.

 

Subida del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas

El BOE recoge la subida del 15% de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas y detalla el mantenimiento del incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital aprobado el pasado mes de marzo.

 

Suspensión de desahucios

Al respecto, se ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2022 varias medidas impulsadas en los últimos reales decretos-leyes sobre desahucios, el denominado escudo social. Las medidas, que tienen un carácter urgente y son necesarias para responder a la situación de los hogares vulnerables en un contexto marcado por la evolución de la pandemia, situación que se ha visto agravada por las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania, contemplan las medidas de protección aprobadas para aquellos hogares vulnerables que se enfrenten a procedimientos de desahucio de su vivienda habitual.

 

Apoyo a las líneas de financiación ICO-MAPA-SAECA

Se amplía el presupuesto de las líneas de apoyo establecidas en el Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, de medidas urgentes de apoyo al sector agrario y pesquero ante la pérdida de rentabilidad y por causa de la sequía, que pasa de 12 millones de euros a 24,7 millones de euros.

La ampliación responde a la fuerte demanda del sector a estas medidas de apoyo, fruto del convenio entre el MAPA, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA). El presupuesto de la línea ICO-MAPA-SAECA se amplía en 10 millones de euros con esta prórroga y el presupuesto total se eleva ahora a 20 millones de euros, con lo que aumenta el potencial de créditos subvencionados hasta 220 millones de euros y 4.300 beneficiarios.

 

Otras medidas sociales y laborales

Se prorroga a septiembre el aplazamiento especial de las cuotas a la Seguridad Social a un interés muy reducido para sectores especialmente afectados por la coyuntura económica actual.

Asimismo, se aprueban ayudas directas a la industria gas intensiva pudiendo ser beneficiarios de las mismas las empresas, cualquiera su forma jurídica, que realicen actividades en ciertos códigos CNAE.

También se extienden las medidas de apoyo a la isla de La Palma para afrontar la reconstrucción tras la erupción del volcán Cumbre Vieja así como, durante seis mes más, la aplicación de medidas relativas a los ERTE de fuerza mayor temporal y las prestaciones por cese de actividad para autónomos puestas en marcha.

Además, se prorroga el IVA reducido al 4% a las mascarillas quirúrgicas.

Por último, se mantienen la prohibición de suspender el suministro de energía, el tope a la subida de alquileres y que el aumento de costes energéticos no pueda suponer causa de despido en empresas que dependan de la Administración con el fin de reforzar la protección a grupos más vulnerables.

 

Puedes acceder al Boletín Oficial del Estado completo aquí