El proyecto de innovación sobre orientación educativa y profesional para el desarrollo de las competencias S.T.E.A.M. afronta su recta final

Las actuaciones desarrolladas están encaminadas a la erradicación de brechas de género, educativas y sociales

El proyecto está coordinado por el Colegio Principado de Avilés y la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (ASATA) y cuentan con la colaboración de la Universidad de Oviedo

El Proyecto de Innovación sobre Orientación Educativa y Profesional para el desarrollo de las competencias S.T.E.A.M. (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics), cofinanciado por la Consejería de Educación del Principado de Asturias y el Fondo Social Europeo, nació con el objetivo de analizar las profesiones emergentes para sensibilizar, orientar y motivar a la comunidad educativa del Colegio Principado de Avilés. Con este proyecto piloto, las organizaciones promotoras pretenden integrar en su currículum las competencias STEAM para adecuar sus prácticas docentes al entorno laboral, a los estudios universitarios y a la formación profesional.

La estrategia adoptada pretende generar un ecosistema de formación en que se sitúa al alumnado como protagonista principal pero simultáneamente implica al resto de la comunidad educativa (familias, docentes, personal laboral, administración educativa…) así como a asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y al tejido empresarial.

El desarrollo del programa se ha planteado en diversas fases: planificación integral, diagnóstico, implementación, evaluación e investigación del impacto. La fase formativa con profesionales, profesorado y familias finalizó la pasada semana, y su éxito quedó constatado por el alto grado de implicación en los debates, ponencias, reflexiones y actividades realizadas sobre la temática objeto del proyecto. Entre otras conclusiones, los participantes destacaron la necesidad de fortalecer la orientación educativa y profesional en los centros educativos, en general, y en Asturias, en particular, dado que es fundamental guiar a todos los agentes que participan en la construcción del proyecto educativo corresponsable, que implique a la academia, empresa, administración, agentes sociales, asociaciones y fundaciones.

Jornadas de trabajo con expertos, embajadores y voluntarios

A lo largo de esta semana, las actuaciones previstas en el proyecto se centrarán en el alumnado de sexto de primaria a través de múltiples acciones educativas con la finalidad de romper las diversas brechas educativas, sociales y laborales emergentes en el entorno, donde iniciativa, creatividad, inventiva, autonomía, curiosidad y pensamiento crítico serán referentes en el proceso.

Desde el martes 18 hasta el jueves 20 se desarrollarán, en formato presencial y on line, unas jornadas en la que participaran diversas organizaciones, y contará con un panel de expertos, embajadores y voluntarios con proyección local, nacional e internacional (Amazon, Cepsa, IPLA, NASA, Omega Crm Consulting, alumnado de formación profesional, de Universidad etc). Este encuentro es posible gracias a la colaboración de la Universidad de Oviedo, CIFP de Cerdeño, CISLAN, AMITs, la Fundación Inspiring Girl, la Administración Educativa del Principado de Asturias y el Fondo Social Europeo.

Para ampliar información pueden ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico comunicacion@asata.es o en el 985.35.98.17 (extensión 5).