Asturgar, sociedad de garantía recíproca en la que participa ASATA, crece en 2021 un 32%

La SGR alcanzó también las cifras récord en socios, con 1.588 empresas, y en riesgo vivo, que se sitúo por encima de los 36 millones de euros.

La inversión empresarial, las empresas innovadoras y los proyectos emprendedores reciben la mayor cantidad de avales

La Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias, Asturgar SGR, formalizó el pasado ejercicio 2021 la cifra de 224 avales, por 13,5 millones de euros, superando las excelentes cifras logradas en 2020 y logrando un incremento en la actividad del 32% respecto a las cifras de 2019, previas a la pandemia. Esta actividad se traduce en el mantenimiento de cerca de 70 millones de euros de inversión inducida y el apoyo a la generación de 8.300 empleos en Asturias, a través de la cartera de riesgo avalada por Asturgar SGR. Estos resultados se han dado a conocer el pasado 28 de junio en la última Junta General de Socios presidida por Eva Pando y celebrada en la sede societaria.

La Junta de Socios aprobó las cuentas de la entidad, que arrojan resultados positivos en todos sus parámetros, y que constató el cumplimento de los objetivos marcados por Asturgar SGR para el pasado ejercicio. Dichos objetivos contemplaban la orientación de la sociedad hacia un crecimiento que facilite su función de fomento del crédito a empresas, así como el asesoramiento a las mismas a la hora de pedir financiación.

Crecimiento en inversión y apoyo a emprendedores y proyectos innovadores

Los datos reflejan que Asturgar SGR cerró el ejercicio 2021 con un importante incremento de su actividad en materia de inversión con un importe de 6,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 40% respecto al ejercicio 2020. Estos buenos datos evidencian la contribución de Asturgar SGR en la mejora de la actividad económica en Asturias, a la hora de facilitar financiación a pymes, autónomos y emprendedores, y estimular las inversiones y la creación de empleo en un contexto de recuperación económica.

Cabe destacar el importante peso que la concesión de avales a emprendedores tiene en la actividad de Asturgar SGR, suponiendo ya el 45% sobre el total de empresas apoyadas en 2021. En este ejercicio se formalizaron 58 avales destinados a 62 nuevas empresas emprendedoras, a las que se les facilitó una financiación global de 3,9 millones de euros.

Por otro lado, la innovación también en una pieza clave de la hoja de ruta, llegando a representar en el pasado ejercicio un 13% del total de las concesiones de avales. En 2021 Asturgar SGR formalizó 36 operaciones de avales destinados a la innovación a 15 empresas por un importe de 1,8 millones euros.

El 2021 también ha sido un año histórico, tanto en el un número de empresas socias de Asturgar, alcanzando las 1.588; como en el volumen de riesgo vivo, que se sitúo por encima de los 36 millones de euros.

Todos estos datos detallados se pueden consultar en su Memoria Anual 21 – 22