ASATA y CASINTRA ponen en valor las oportunidades de los depósitos aduaneros para impulsar la competitividad y la internacionalización empresarial

La jornada celebrada en el Puerto de Gijón reunió a representantes institucionales, especialistas de la Agencia Tributaria y profesionales del sector logístico para analizar las ventajas de los depósitos aduaneros y los regímenes fiscales especiales en el comercio internacional.

La Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (ASATA) y CASINTRA Grupo Cooperativo, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Gijón, celebraron el 8 de octubre la jornada «Depósitos aduaneros: una oportunidad para la importación y la exportación», un encuentro orientado a acercar al tejido empresarial las posibilidades que ofrecen estas herramientas para mejorar la gestión logística, facilitar las operaciones de comercio exterior y reforzar la competitividad de las empresas.

representantes-ponentes-jornada-depositos-aduaneros

De izquierda a derecha: D. José Ignacio Rollán, Delegado Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Asturias; D. Manuel Rodríguez, Presidente de CASINTRA; D. Javier Miguel Argüello, Jefe de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT; Dña. Rebeca Fernández Vallina, Técnica Jefe de Aduanas e Impuestos Especiales de la Delegación de la AEAT en Gijón; D. Juan Lajo, Director financiero de CASINTRA Grupo Cooperativo; Dña. Nieves Roqueñí, Presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón; D. Ruperto Iglesias. Presidente de ASATA; D. Silvino Urizar Montes, Tesorero de la Camara de Comercio de Gijón

La actividad tuvo lugar en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de Gijón y reunió a representantes de las administraciones públicas, empresas, cooperativas y profesionales vinculados al transporte, la logística y el comercio internacional.

La apertura institucional contó con la participación de Nieves Roqueñí, presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón; Ruperto Iglesias, presidente de ASATA; Manuel Rodríguez, presidente de CASINTRA; Silvino Urizar Montes, tesorero de la Cámara de Comercio de Gijón; y José Ignacio Rollán, delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Asturias.

El Puerto de Gijón apuesta por la coordinación, la digitalización y la ampliación de servicios

Durante su intervención, Nieves Roqueñí destacó la importancia de mejorar la coordinación entre los distintos agentes que intervienen en las operaciones portuarias, reducir los tiempos de tramitación y ofrecer una mayor seguridad operativa y jurídica a las empresas importadoras y exportadoras.

La presidenta de la Autoridad Portuaria puso especial énfasis en la transformación digital y en la necesidad de integrar los diferentes sistemas documentales y de control para avanzar hacia una ventanilla única que simplifique los trámites de las empresas y los operadores logísticos.

«La aduana del futuro comienza antes de que la mercancía llegue a la frontera, comienza en disponer de esa información fiable, anticipada y compartida», señaló Roqueñí, quien defendió la importancia de seguir mejorando y ampliando la oferta logística del puerto para consolidarlo como un nodo industrial y logístico al servicio de Asturias y de los mercados internacionales.

Roqueñí también destacó la ampliación de los servicios logísticos del Puerto de Gijón y puso como ejemplo la incorporación de la consignación de buques a la actividad de CASINTRA, un paso más en el desarrollo de los servicios y capacidades vinculados a la actividad portuaria.

La Economía Social, presente en la innovación y la apertura de nuevos mercados

Por su parte, el presidente de ASATA, Ruperto Iglesias, incidió en la importancia de reforzar la presencia y el liderazgo de las empresas de Economía Social en ámbitos estratégicos para el desarrollo empresarial.

«La Economía Social tiene que estar presente allí donde se habla de empresa, competitividad, innovación y apertura de nuevos mercados», afirmó Iglesias, quien destacó que los depósitos aduaneros y los regímenes fiscales especiales constituyen herramientas que las empresas pueden aprovechar para desarrollar su actividad internacional.

Desde CASINTRA, su presidente, Manuel Rodríguez, puso en valor la trayectoria de la cooperativa y su apuesta por la diversificación de servicios. En este sentido, destacó la oportunidad que representa el entorno portuario para aplicar la experiencia acumulada por el grupo en transporte y logística y ofrecer nuevas soluciones a sus clientes.

El tesorero de la Cámara de Comercio de Gijón, Silvino Urizar Montes, subrayó la importancia de acercar al tejido productivo herramientas que permitan mejorar su competitividad, especialmente en sectores como el transporte, la logística y el comercio exterior.

jornada-depositos-aduaneros


Miguel Lastra, gerente de ASATA; Manuel Rodríguez, presidente de Casintra; Ruperto Iglesias, presidente de ASATA; Nieves Roqueñí, Presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón

Por su parte, José Ignacio Rollán, delegado especial de la AEAT en Asturias, destacó el papel de la Administración tributaria en la información y asistencia a las empresas. En su intervención, incidió en la necesidad de conocer tanto las ventajas que ofrecen los regímenes aduaneros especiales como las obligaciones asociadas a su utilización, y trasladó la disposición de la Agencia Tributaria a orientar a los operadores económicos en estas materias.

Una visión completa de los depósitos aduaneros: regulación, ventajas y funcionamiento

Tras la apertura institucional, la jornada continuó con tres ponencias especializadas que permitieron abordar los depósitos aduaneros desde una perspectiva normativa, empresarial y operativa.

ponencia-jornada-depositos aduaneros

Javier Miguel Argüello

Javier Miguel Argüello, jefe de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT, abrió el bloque técnico con la ponencia «Regulación de los depósitos aduaneros y regímenes fiscales especiales». Durante su exposición abordó los distintos regímenes aduaneros especiales contemplados en la normativa europea, los requisitos para obtener las autorizaciones correspondientes y las características de los depósitos aduaneros, tanto públicos como privados.

También explicó las condiciones que permiten almacenar mercancías no pertenecientes a la Unión Europea bajo control aduanero, sin que se exija de forma inmediata el pago de determinados derechos y gravámenes mientras permanezcan acogidas al régimen correspondiente.

A continuación, Juan Lajo, director financiero de CASINTRA Grupo Cooperativo, presentó la ponencia «Ventajas y utilización de los depósitos aduaneros y regímenes fiscales especiales en el comercio internacional», centrada en sus aplicaciones prácticas para las empresas. Entre las principales ventajas analizadas figuraron el aplazamiento del pago de determinados tributos, la optimización del flujo de caja, la flexibilidad en la gestión de inventarios y las posibilidades que ofrecen estos regímenes para organizar operaciones de reexportación.

juan-lajo

Juan Lajo, Director financiero de CASINTRA Grupo Cooperativo

La exposición permitió conocer cómo el almacenamiento de mercancías bajo estos regímenes puede facilitar la planificación de las operaciones comerciales, adaptar las salidas de mercancías a las necesidades de cada empresa y mejorar la gestión de los recursos financieros.

La última ponencia estuvo a cargo de Rebeca Fernández Vallina, técnica jefa de Aduanas e Impuestos Especiales de la Delegación de la AEAT en Gijón, quien abordó el funcionamiento y la supervisión de los regímenes aduaneros especiales. Su intervención se centró en los procedimientos de control y las obligaciones que deben cumplir los operadores, con especial atención a los registros aduaneros, la trazabilidad de las mercancías y la correcta identificación de sus entradas, movimientos y salidas.
También explicó los procedimientos de ultimación o cierre de los regímenes, las transferencias de derechos y obligaciones y las condiciones aplicables a la circulación de mercancías, poniendo de relieve la importancia de una gestión documental rigurosa.

rebeca fernández vallina (1)

Rebeca Fernández Vallina, Técnica Jefe de Aduanas e Impuestos Especiales de la Delegación de la AEAT en Gijón

Colaboración para fortalecer la actividad empresarial y logística de Asturias

La jornada permitió conectar el conocimiento técnico de la Agencia Tributaria con la experiencia empresarial de CASINTRA en el ámbito del transporte y la logística, ofreciendo a las empresas una visión de las posibilidades y exigencias de los depósitos aduaneros.

El encuentro puso asimismo de manifiesto el valor de la colaboración entre las administraciones públicas, las entidades empresariales y los operadores logísticos para acercar al tejido productivo herramientas que faciliten su actividad en los mercados internacionales.

Con esta iniciativa, ASATA y CASINTRA refuerzan su compromiso con la competitividad, la innovación y la internacionalización de las empresas asturianas, promoviendo el acceso a recursos y conocimientos que pueden contribuir al crecimiento y la diversificación de la actividad empresarial desde la Economía Social.

La jornada se enmarca en el Programa de Consolidación de Empresas de Economía Social (PCES), cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y la Consejería de Ciencia, Industria y Empleo del Principado de Asturias, con el impulso de CEPES como organismo intermedio del Programa de Empleo, Formación, Educación y Economía Social (EFESO).

 

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Puedes revisar nuestra política de privacidad en la página de política de privacidad y nuestra política de cookies en la página de política de cookies