SENSIBILIZACIÓN
Según diversas fuentes, los mares del planeta acumulan más de 140 millones de toneladas de residuos a un ritmo anual de 12,5 millones de toneladas, que según estimaciones de la Fundación McArthur se convertirán en casi 30 millones de toneladas de vertidos anuales en 2030. Más del 80% de estos residuos son plásticos distribuidos en distintas proporciones a lo largo de la columna de agua de los mares. A este ritmo, se estima que en 2050 habrá más plástico que peces en el mar.
El problema de la contaminación por plásticos afecta a toda la costa atlántica (es decir, Portugal, España, Francia e Irlanda). En la costa atlántica europea, el Instituto Francés del Mar IFREMER estima que sólo en el Golfo de Bizkaia hay más de 55.000 toneladas de plásticos marinos depositados, afectando especialmente a la costa atlántico-cantábrica, desde el norte de Portugal hasta las costas de Nueva Aquitania en Francia.


La presencia de plástico en el mar atrae todo tipo de sustancias tóxicas que son ingeridas tanto por el plancton del que se alimentan las especies marinas como por las propias especies marinas, afectando gravemente no sólo a la preservación de la biodiversidad sino también a la salud, la alimentación humana y las actividades económicas que dependen del mar.
Para abordar este problema y transformarlo en una oportunidad, es necesario encontrar nuevas soluciones para recuperar y reutilizar el plástico marino como materia prima para el desarrollo de una nueva cadena de valor relacionada con los plásticos marinos. BluePoint abordará este desafío, desarrollando nuevas estrategias para transformar el proceso productivo lineal de las actividades marítimas hacia una Economía Circular Azul eficiente en el uso de los recursos, centrándose en la cadena de valor del plástico marino, es decir, la identificación del plástico, la pesca/recolección, la limpieza/clasificación, el reciclaje-procesamiento y el impulso de nuevas cadenas de valor. Esto se hará implementando acciones específicas de investigación, emprendimiento, sensibilización y transferibilidad dentro del proyecto.


